martes, 27 de enero de 2009

TIPOS DE COMUNICACION

Fuente a.-
http://www.monografias.com/trabajos34/tipos-comunicacion/tipos-comunicacion.shtml

· Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
· Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
· lingüística visual: cuando el código empleado es lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
· lingüística gestual: cuando el código empleado es lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
· lingüística acústica: cuando el código empleado es lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.
Comentario
Según a lo que yo entiendo solo hay dos tipos de comunicación las cuales son
Verbal: que es cuando se entabla una conversación con una o varias personas con el método más primitivo que se conoce que es el habla.
No verbal: aquí en este punto si hay infinidad de cosas las que abarca ya que existen dibujos, señas, símbolos etc. Los cuales te transmiten un mensaje y no es hablado.
Fuente b.-

http://www.miespacio.org/cont/gi/tiposcom.htm

1.-Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
2.-Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
3.-Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.
a) Comunicación Interna
Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta difíciles problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad. En la transmisión, el significado del mensaje con frecuencia es mal entendido. En ocasiones los supervisores y trabajadores no interpretan la comunicación en el sentido de la intención de la gerencia, o ésta no está dispuesta a explicar políticas y acciones.
Dentro de este tipo de comunicación, existe la comunicación formal vertical que sigue la cadena organizacional de mandar hacia abajo desde la mayor autoridad por medio de varios niveles gerenciales hacia los trabajadores, misma que consiste de directrices formales, boletines, periódicos a empleados y mensajes verbales; y hacia arriba partiendo de los empleados por conducto de los varios niveles de autoridad hasta la alta gerencia. Así como la comunicación formal horizontal que se refiere a la comunicación entre ejecutivos, supervisores y jefes de grupo de un mismo nivel y autoridad, se lleva a cabo por medio de conferencias, juntas informativas y discusiones.
b) Comunicación Externa
Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La efectividad de la comunicación depende de estos tres. Si el transmisor es incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la señal y ha fracasado el proceso de la comunicación.La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.
La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las organizaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen.
Comentario
Bueno en esta ocacion estoy de acuerdo con esto con esto ya que presenta solo 2 tipos de comunicaron en las cuales se incluyen las dos que mencione anteriormente que son la verbal y no verbal se podría decir que aquí el autor generaliza la comunicación en dos ramas que por supuesto se derivan mas cosas.
Un punto importante aquí que se preguntaran que tiene que ver como se comunica una organización y los tipos de comunicaciones, decida agregarlos ya que esto también tiene su importancia porque es cuestión de niveles, aunque no estoy de acuerdo con esto porque lo tomo como impotencia departe de otras personas. Pero piénsenle.
Ejemplo para mí es como.
Porque no dejan que un campesino le pida algo al presidente de México no lo sé, pero se tiene que hacer una cadena como ya se mencionó, del campesino al comisariado del ejido de ahí al presidente del municipio luego al del estado y así sucesivamente pero el detalle es que cada quien lo va a decir a su conveniencia y no es tanto a errores si no beneficio propio. Así lo tomo yo y perdonen si me salí del tema.

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